Historia de Punta Cana un paraíso del Caribe.

historia de punta cana

Punta Cana es ahora reconocido en todo el mundo como un paraíso del Caribe.
De hecho, se ha convertido en uno de los más espectaculares lugares de vacaciones de agua caliente en el mundo. Los alojamientos con clase se cuidan en exceso, la gente amable le encantará, y la belleza natural le deslumbrará. Punta Cana se ha vuelto tan popular que se ha superado a sí mismo y ahora es sinónimo de 39 millas de largo en toda la costa este de la República Dominicana.

Historia de Punta Cana

Lo que muchos turistas no se dan cuenta es que la meca turística de Punta Cana que vemos hoy comenzó con un comienzo muy humilde. Esta zona era sólo un poco dirigible en la pantalla de radar de la industria del turismo a partir de alrededor de 1978. De hecho, la mayoría de los viajeros internacionales ni siquiera habían oído hablar de “Punta Cana” antes de 1984.

Por otra parte, la región no se habia establecido firmemente como un destino de primera clase en el Caribe hasta los últimos 10-15 años.

Para entender la historia de cómo Punta Cana llegó a ser lo que es hoy, tenemos que volver todo el camino hasta 1969. Este fue el año en que un grupo de inversores americanos, dirigido por Theodore Kheel, un abogado y ambientalista de Nueva York, compró una zona de la tierra en la costa este de República Dominicana.

La tierra en el momento era esencialmente una selva de árboles de coco sobre-crecidos. Medía 48 kilómetros cuadrados (18,5 millas cuadradas) e incluyó una franja de 10 kilómetros (6,2 millas) de costa realmente espectacular.

Un reconocimiento aéreo demostró que la tierra era sin duda una de las parcelas más bonitas de todo el Caribe. Sin embargo, había un gran problema. No había manera fácil de acceder a la tierra era un lugar muy remoto. No había caminos que conducieran al lugar o incluso cerca de ella, no hay puertos naturales o artificiales para los barcos, y no hay pistas de aterrizaje para el avión incluso más pequeño. Para desarrollarlo para cualquier propósito requeriría un gran esfuerzo.

Los inversores estadounidenses decidieron hacer equipo con Frank Rainieri para desarrollar  el terreno en un paraíso tropical para los turistas. En retrospectiva, podría parecer que el esfuerzo inicial era pobre pero teniendo en cuenta lo que tenían que trabajar con él es una maravilla que alguna vez se realiza. Rainieri fue el piloto dominicano que había ayudado a inspeccionar la tierra.

También era muy conocido en la región y un empresario de éxito. Kheel, Rainieri, y varios otros inversores, incluyendo conocido Oscar de la Renta y Julio Iglesias, formaron una empresa comercial que se conoce hoy como el Grupo Punta Cana (más formalmente, el Grupo PUNTACANA).

En 1971, se abrió el primer hotel en la región llamada el Club de Punta Cana. El hotel incluye 10 suites de dos habitaciones con una capacidad máxima de 40 personas. Esta propiedad original era de buen gusto y se ofreció a algunas personas afortunadas buenas instalaciones y una escapada muy privada, pero que no era un complejo de gran escala como el que vemos hoy en este mismo lugar y a lo largo de la costa de Punta Cana.

Para apoyar el primer hotel y los planes para más en el futuro, Grupo PUNTACANA tuvo que construir la infraestructura básica de la región ya que no había ninguna en el momento. Construyeron una pequeña franja para aviones pequeños, una planta de energía para la electricidad, caminos básicos, agua corriente limpia, un tratamiento de residuos sólidos, vivienda para los empleados, una escuela y una clínica médica.

También tuvieron que desarrollar su propia seguridad privada ya que no había fuerzas del orden público en la región. De hecho, toda la infraestructura en la zona fue financiado de forma privada con poca ayuda del gobierno dominicano. Esta es otra razón de por que esta región es tan única.

Luego, en 1978, dos acontecimientos importantes tuvieron lugar. En primer lugar, una carretera de Punta Cana se conecta con la red de carreteras en el resto de la República Dominicana. Por lo tanto, era posible conducir todo el camino desde el aeropuerto de Santo Domingo, un aeropuerto en la capital de la República Dominicana con funcionalidad para de aviones a reacción, a Punta Cana.

Este fue uno de los pasos más críticos en el desarrollo de Punta Cana. En segundo lugar, el Club Med de París inició la construcción de un complejo de 350 habitaciones.

Entre 1978 y 1984, los viajeros y los inversores estaban empezando a tomar en serio el aviso de la región de Punta Cana. Sin embargo, el viaje desde el aeropuerto de Santo Domingo tomaba  alrededor de 4 horas. Tampoco era la más agradable de las unidades de medida que se va lenta, muy estrecho y lleno de baches.

La única otra forma en Punta Cana en el momento, aunque era de fletar un avión pequeño que podría costar una pequeña fortuna.

Luego, en 1984, el evento más importante en la realización de la Punta Cana que vemos hoy se llevó a cabo. El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, capaz de recibir aviones a reacción grandes, fue inaugurado por el Grupo PUNTACANA. El aeropuerto internacional había durado mucho tiempo en llegar, ya que habían estado en negociaciones con el gobierno de República Dominicana y también era una tarea enorme, ya que fue financiado en su totalidad de forma privada.

Dada la magnitud del proyecto, que se financian con un presupuesto ajustado pero de alguna manera lo logró con estilo. Este aeropuerto es ahora considerado como una pluma real en su tapa y un tremendo impulso a la economía de República Dominicana. El aeropuerto de Punta Cana se encuentra en la misma propiedad como su original hotel cerca del extremo sur de la costa de Punta Cana.

El aeropuerto de Punta Cana recibe sólo 3,000 personas  el primer año en 1984, pero el crecimiento del tráfico aéreo cada uno y todos los años ha sido fenomenal. De hecho, el aeropuerto y la región en sí es una historia de éxito, sobre todo teniendo en cuenta que era el único aeropuerto de financiación privada de este tamaño en cualquier parte del hemisferio occidental, que ha recibido una gran cantidad de publicidad.

Hoy en día, el aeropuerto de Punta Cana presta servicios a más de 4 millones de personas al año! Fue y sigue siendo el ingrediente más esencial de lo popular que Punta Cana se ha convertido en la actualidad.

Coincidiendo con la puesta en marcha del aeropuerto internacional de Punta Cana, en 1984, Barcelo Hotel & Resorts de España, abrieron su primer resort de clase mundial en el área de Bávaro en costa norte de Punta Cana. Después de esto, la escritura estaba en la pared por así decirlo, y la “apropiación de tierras” había comenzado! Los inversores, entre ellos los más grandes cadenas de centro turístico en el mundo, estaban comprando propiedades a lo largo de la costa este de la República Dominicana lo más rápido que pudieron.

Una vez que compraron las propiedades, rápidamente construyeron resorts 4 estrellas y 5 estrellas de clase mundial en estas propiedades. La mayoría de los complejos turísticos de esta región están construidos para ser lugares de vacaciones autónomos de todo incluido.

El primer hotel del Grupo Punta Cana se ha convertido en un recurso de la clase completa y ahora es conocido como el Punta Cana Resort and Club. El primer campo de golf de la región fue construido en este complejo. Diseñado por nada menos que el famoso Pete Dye, es un campo de golf impresionante y hermoso.

14 de los 18 hoyos tiene una magnífica vista del océano, con 4 agujeros directamente en el agua. El curso utiliza Paspalum hierba en lugar de pasto Bermuda, ya que puede sobrevivir al agua salada. Como buen homenaje a la zona, los tees de golf están hechos de cáscaras de coco.

La Revista Golf Magazine lo nombró el campo de golf número uno en el Caribe. De hecho, la costa de Punta Cana ha atraído a algunos de los mejores golfistas del mundo para poner su nombre y su influencia en el diseño de otros campos de golf estrenados en la zona. Jack Nicklaus jugó un papel decisivo en el desarrollo de otro curso al igual que Tom Fazio. Punta Cana está definitivamente haciendose conocido en el mundo como un destino de primera para el golf.

En el relato de la historia de Punta Cana, uno podría tener la impresión de que todo esto ocurrió por accidente. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. El hecho es que los inversores originales de la zona tenían una visión real para el lugar. También tuvieron la perseverancia para convertir esta visión en realidad.

Ellos han tenido en los últimos años se rodearon con excelentes socios que podrían sumar una gran cantidad de valiosa aportación.

El Grupo Punta Cana ha demostrado un esfuerzo dedicado hacia la responsabilidad corporativa en sus planes, la incorporación de prácticas de negocio sostenibles y la administración para el medio ambiente Dominicana y la cultura local, tanto en sus prácticas cotidianas y en sus fases de planificación de nuevos desarrollos.

Estas prácticas “conciencia ecológica” han atraído a una cierta “marca” de turistas a sus propiedades que de otra manera no habrian sido atraídos.

Se ha adoptado una política de residuos cero. Como tales, tienen una amplia puerta de programa de reciclaje puerta y composta ampliamente. También cultivan productos orgánicos para las estaciones locales que proporciona 40 tiempo completo empleos bien pagados a los dominicanos. También han servido para crear empleo para los dominicanos que estaban trabajando previamente en la industria minera de carbón que desempeña un papel crucial en la deforestación y también a los pescadores que dependían anteriormente sobre la pesca en los arrecifes que están ahora muy degradados.

Incorporan otras prácticas sostenibles también. Ellos usan detergentes biodegradables y han desarrollado programas en los que los turistas pueden devolver a las comunidades. Por ejemplo, se ha establecido un programa de “dejar un libro”.

En 1999, el Grupo Punta Cana fundó la “Fundación Punta Cana Ecología“, también conocida como la “Fundación Ecológica Punta Cana” en español. Dentro de este marco, tienen muchos socios, incluyendo a las empresas locales, voluntarios turísticos y académicos que llevan a cabo la investigación.

Hay una reserva natural, un zoológico de mascotas, y un laboratorio de biodiversidad donde los científicos están buscando productos químicos anticancerígenos naturales de plantas y animales tropicales.

En Punta Cana hoy en día, existe una tendencia creciente hacia el desarrollo de propiedades que son aún más de lujo. Esto es especialmente cierto en la región de Cap Cana. Donald Trump tiene construida una propiedad llamada “Farralon Trump.” Con suerte, esta tendencia no reemplazará a los hoteles de lujo ahora a precios de valor, que hacen posible que tantos podamos disfrutar de un viaje a la hermosa costa este de la República Dominicana.


Punta Cana Fan

No description.Please update your profile.